Con mucha alegría celebramos en comunidad la fiesta de nuestro padre fundador, el padre MARCOS CASTAÑER Y SEDA
El padre Marcos nace en Mataró (Barcelona) el 13 de julio de 1815 en el seno de una acomodada familia. El mayor de tres hermanos, cursa sus primeros estudios en el Colegio que los PP. Escolapios tienen en esta ciudad. En 1835 ingresa en el Seminario de Barcelona para seguir la vocación sacerdotal. Tres años más tarde se cierra dicho centro a causa de la situación política española y decide ir a Roma a completar sus estudios eclesiásticos.
Es ordenado sacerdote y, en marzo de 1839, celebra su primera Misa en la ciudad eterna. Un año más tarde obtiene el título de Misionero Apostólico y permanece en Italia hasta 1845 ejerciendo el ministerio de la predicación y ampliando estudios. En estos años toma contacto con los PP. Filipenses de Roma y queda cautivado por la vida y doctrina de S. Felipe Neri, fundador del Oratorio. Cuando más tarde funde la Congregación en 1858 le dará por Patrón a este santo florentino y las primeras hermanas recibirán el título de “Hermanas de San Felipe Neri”.
“Apóstol es aquel que vive del AMOR y por Él se despoja de todo, poniéndose en absoluta disponibilidad al servicio de los hermanos”
Marcos Castañer y Seda